Poetas nebulosos Menglong Shiren

Su papel literario y político antes y después de Tiananmen (1989)

Autores/as

  • Liliana Marcos El Colegio de México

Palabras clave:

Literatura

Resumen

El periodo maoísta y varias décadas posteriores se vieron configuradas por un sin número de eventos políticos y sociales definidos por la ideología, la cual estaba basada en el pensamiento Marxista-leninista. El aspecto de la cultura fue un tema de mucha
importancia en la China dinástica, en la que el arte dependía y atendía al poder imperial. Para el tiempo de Mao se esperaba que se reformulara arduamente el rol que debían tener los intelectuales y los artistas en la naciente República Popular, para que, cómo lo había postulado el mismo Mao, el arte solo tuviera el fin de servir a la revolución, sin embargo, el arte y la cultura que tienen en su centro la expresión del sujeto, también podían constituir un punto de crítica al régimen y la figura de los líderes de la época, incluso a la misma figura de Mao. Esta nueva iniciativa tendió a ser cada vez más rígida hasta desembocar en la purga más grande del periodo: La Revolución Cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Marcos, L. (2022). Poetas nebulosos Menglong Shiren : Su papel literario y político antes y después de Tiananmen (1989). Calmécac, (24), 37–43. Recuperado a partir de https://revistas.uvp.mx/index.php/calmecac/article/view/205

Número

Sección

Artículo Especializado