Los Medios de comunicación y su incidencia en la confianza intitucional

Un análisis desde la obtención de información de asuntos políticos a través de la televisión, la radio y las redes sociales

Autores/as

  • Issis Luz María Juárez Rodríguez Universidad del Valle de Puebla
  • Jannete Guadalupe Vásquez Castro Universidad del Valle de Puebla

Palabras clave:

Confianza institucional, Medios de comunicación, opinión pública, consumo de medios

Resumen

La confianza en los medios de comunicación puede fungir como detonadora importante en la configuración de la opinión pública en un contexto sustentado en el uso de redes sociales e información inmediata, así como la confianza institucional que los mexicanos depositan en sus actores políticos. Diversos estudios han establecido la relación existente entre la confianza institucional y el consumo de medios, lo que incentiva la hipótesis que guía este trabajo, estableciendo que informarse
de asuntos políticos a través de la televisión, la radio y/o las redes sociales incide en la confianza en el congreso, el gobierno y el poder judicial. Por ello, el presente estudio se centra en la evaluación de la relación entre el consumo de medios
de comunicación que los ciudadanos utilizan para informarse sobre política y su incidencia en la confianza hacia el gobierno, el congreso, y el poder judicial a partir del análisis de los resultados de la encuesta Latinobarómetro 2017.

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Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Juárez Rodríguez, I. L. M. ., & Vásquez Castro, J. G. (2021). Los Medios de comunicación y su incidencia en la confianza intitucional: Un análisis desde la obtención de información de asuntos políticos a través de la televisión, la radio y las redes sociales. Kanan, (8), 9–23. Recuperado a partir de https://revistas.uvp.mx/index.php/kanan/article/view/141