https://revistas.uvp.mx/index.php/nextia/issue/feedNextia2025-10-24T18:26:10+00:00Mauricio Piñón Vargascoord.editorial@uvp.mxOpen Journal Systems<div class="header"> <h1 style="color: black; font-size: 60px;"><span style="font-family: Ubuntu;"><strong> Nextia</strong></span></h1> <p style="color: black; font-size: 28px;"> </p> <p style="color: black; font-size: 28px;"><em><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Linux Biolinum;"><span style="font-size: large;">Nextia</span></span></span></em><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Linux Biolinum;"><span style="font-size: large;"> es una revista científica con periodicidad cuatrimestral especializada en la investigación y enfocada al campo de las ingenierías, Número de uso exclusivo 04-2021-081017191000-203, ISSN 2683 1988. Es financiada por la Universidad del Valle de Puebla y publicada a través de su Coordinación de Editorial y Publicaciones, por lo que no maneja ningún tipo de publicidad ni cargos de ningún tipo a las y los autores colaboradores ni a sus lectores.</span></span></span></p> </div>https://revistas.uvp.mx/index.php/nextia/article/view/414COMPARACIÓN DE LIMPIEZA DE LIMPIADOR DE PILOTO CONTRA EL DE COPILOTO2025-10-24T17:43:47+00:00Absara Llanosabsara3221@gmail.comSergio Lópezsergio.lopez@uvp.edu.mx<p>El cambio climático y las precipitaciones se comportan de manera diferente en distintos países, y los patrones de conducción también han cambiado. En 74 países de todo el mundo, el volante está a la izquierda, mientras que en el resto de países, el volante está a la derecha. Al conducir bajo la lluvia, se puede observar de cerca el área del parabrisas que limpia cada limpiaparabrisas y la cantidad de agua que eliminan del campo de visión del conductor. El objetivo de medir la diferencia de apertura de los limpiaparabrisas es comprobar que el limpiado de la parte del copiloto es la que más limpieza tiene la del copiloto.</p>2025-10-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://revistas.uvp.mx/index.php/nextia/article/view/415PROPUESTA DE DISEÑO DE UN ROBOT HEXÁPODO PARA LA BÚSQUEDA Y RESCATE DE PERSONAS2025-10-24T17:52:07+00:00María Fernanda Lópezim42295@uvp.edu.mxSergio Raúl Lópezsergio.lopez@uvp.edu.mx<p>La presente investigación se centra en la aplicación de la ingeniería mecatrónica en operaciones de búsqueda y rescate post-desastre, con un enfoque en la vulnerabilidad sísmica del estado de Puebla. Dicho esto, se plantea el diseño y desarrollo de un robot hexápodo como una solución tecnológica innovadora para mejorar la eficiencia y efectividad de dichas operaciones. Es importante mencionar que la metodología empleada en esta investigación comprende un diseño no experimental, un carácter transversal y un enfoque mixto.</p>2025-10-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://revistas.uvp.mx/index.php/nextia/article/view/417DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA LA GESTIÓN DE BIENES INMUEBLES EN LA MICROEMPRESA “JOSÉ AVENDAÑO”2025-10-24T18:21:37+00:00Pedro VergaraVergarapit9@gmail.com<p>La microempresa “José Avendaño” inicialmente dependía del dueño para todas las tareas administrativas y económicas. La falta de un sistema informático para administrar las propiedades resultó en ineficiencia y riesgos financieros. La investigación se enfoca en mejorar la gestión inmobiliaria en la microempresa mediante una aplicación móvil integral. Esto contribuirá al desarrollo de las MIPYMES al mejorar la eficiencia operativa, reducir los riesgos financieros y mejorar la competitividad. La investigación también aportará teórica, conceptual, metodológica, y prácticamente, y tendrá un impacto social positivo. La implementación de la aplicación móvil beneficiará tanto a la empresa como a la economía local, al tiempo que servirá como un modelo para otras MIPYMES que enfrentan desafíos similares. En resumen, la investigación es crucial para abordar los problemas críticos de gestión inmobiliaria de “José Avendaño” y tiene el potencial de impulsar su éxito y el desarrollo tecnológico en el ámbito local.</p>2025-10-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025