Núm. 17 (10): Nextia 10(17), enero-abril 2023
La materia oscura ha sido tema recurrente en las películas y novelas de ficción en donde este peculiar concepto se ha retomado como la partícula que le dio vida al universo, el estímulo que generó el big bang, fue nombrada como la molécula de Dios e incluso se ha tomado como la chispa que mantiene a los seres humanos vivos, llegándola a interpretar como el alma.
Estos conceptos de literatura fantástica han sido el eje central de novelas como el Código Da Vinci, películas como la brújula dorada y su continuación como serie en HBO Max como His dark materials, solo por mencionar algunos ejemplos que hacen evidencia que este concepto está en la línea entre la ciencia y la ficción, sin embargo, la materia oscura es conceptualizada con Luzón (2021):
La materia oscura es una materia que no interacciona con el campo electromagnético. Esto quiere decir que no podemos ver, ni es absorbida por los materiales, ni tampoco es reflejada. Sabemos que existe porque hay muchas pistas que nos dan la astrofísica y la cosmología.