Uso de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su normatividad y su uso ético, en el nivel de educación superior

Autores/as

  • Claudia Espinoza UVP Universidad del Valle de Puebla

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Aprendizaje activo, Evaluación del docente, Tecnología de la información, Ética de la tecnología

Resumen

El avance de la tecnología en todos los campos ha generado discusiones científicas en torno a su efectividad y ética, situación que ha aumentado con el crecimiento de la Inteligencia Artificial. El presente artículo es una revisión dedicada al rubro educativo de nivel superior, donde por medio del sistema PRISMA 2020 se analizaron 10 artículos científicos que previamente se seleccionaron tras una
búsqueda en las plataformas de Google Académico, EBSCO, SciELO y Redalyc. Los datos fueron analizados en una matriz de investigación documental que detectó los objetivos y resultados en torno a la efectividad del uso de la Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza del nivel superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Espinoza, UVP Universidad del Valle de Puebla

Claudia Espinoza García. Maestra en Dirección de Organizaciones y Mercadotecnia. Periodista con más de 24 años de carrera. Docente de Comunicación, especializada en contenidos digitales. Ha publicado reportajes de investigación en medios locales y nacionales de México. Actualmente, doctorante en Educación, interesada en la línea de investigación de tecnología educativa y la manera en cómo puede incluirse a la Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Publicado

2025-05-21

Cómo citar

Espinoza, C. (2025). Uso de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su normatividad y su uso ético, en el nivel de educación superior. Xombätsi, (9), 29–54. Recuperado a partir de https://revistas.uvp.mx/index.php/Xombatsi/article/view/380

Número

Sección

Artículos de investigación