Influencia sobre el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad del Valle de Puebla, al implementar un software a las clases

Autores/as

  • Juan Ramos UVP Universidad del Valle de Puebla
  • Israel Olguín Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

Rendimiento escolar, Modelo educacional, Software matemático, Material didáctico, Aprendizaje

Resumen

Este artículo de investigación estudia la influencia del software matemático Octave en el rendimiento académico de los estudiantes en el análisis de armaduras, analizando una muestra de 31 alumnos divididos en dos grupos (2IA1 y 2IA2). Se implementó el software como recurso didáctico dentro del modelo Tlamatini. La investigación posee un enfoque mixto: cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, y cualitativo fenomenológico y descriptivo-correlacional. Dos cuestionarios se emplearon para identificar al grupo experimental y comprobar las hipótesis, mediante estadísticas, antes y después de cinco sesiones extras, donde se enseñaron conceptos básicos del software y su aplicación al análisis de armaduras. Además, se realizó una entrevista semiestructurada para averiguar la vivencia de los estudiantes con el uso del software. Los resultados de la evaluación mostraron que los alumnos del grupo 2IA1 poseían una base más sólida que los del grupo 2IA2. Ambos grupos tuvieron resultados similares en la prueba objetiva, pero el grupo experimental respondió mejor a las primeras cuatro preguntas. Concluyendo que, aunque ambos grupos tuvieron rendimientos académicos iguales en la prueba objetiva, el grupo experimental percibió mejoras
en el aprendizaje, mayor motivación, mejor comprensión, seguridad en los cálculos, reducción de errores y mayor atención. Por lo tanto, se recomienda usar Octave en otras materias y realizar una investigación más extensa a lo largo de un semestre para evaluar el impacto del software detalladamente. Además, se sugiere que profesores e institución adapten métodos de enseñanza conforme a los conocimientos previos de los estudiantes y obtengan retroalimentación cualitativa específica sobre los métodos de enseñanza utilizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Ramos, UVP Universidad del Valle de Puebla

Juan Ramos es un egresado de la Universidad del valle de Puebla, de la Carrera de ingeniería y mecánica automotriz. Su interés se basa en que los estudiantes puedan digerir de una manera más sencilla las materias que requieran de mucha abstracción y cálculos, con el fin de hacer más placenteras las materias de ingeniería y despertar un romanticismo en los estudiantes hacia los fenómenos físicos que les
rodean.

Israel Olguín, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Olguin Israel, académico de la Universidad del Valle de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Con más de 15 años dedicados a la docencia, siempre con el afán de formar profesionistas de alto nivel acorde a las necesidades del País.

Descargas

Publicado

2025-05-21

Cómo citar

Ramos, J., & Olguín, I. (2025). Influencia sobre el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad del Valle de Puebla, al implementar un software a las clases. Xombätsi, (9), 56–80. Recuperado a partir de https://revistas.uvp.mx/index.php/Xombatsi/article/view/381

Número

Sección

Artículos de investigación