Tendencias en la investigación educativa durante la pandemia de COVID-19

El posgrado y la inserción laboral femenina

Autores/as

  • Brenda Guadalupe Colin Universidad del Valle de Puebla
  • Guadalupe Barajas Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla

Palabras clave:

Educación para mujeres, graduadas, Empoderamiento

Resumen

Los inevitables cambios educativos, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las innovaciones educativas para la construcción del conocimiento y la relación entre la educación y las prácticas de investigación son esferas relacionadas
con el fenómeno social de la educabilidad y la empleabilidad con perspectiva de género. Es claro que este tema no es nuevo en la sociedad del conocimiento, puesto que en los últimos años dentro del campo académico se ha investigado a profundidad. No obstante, la crisis de salud ocasionada por la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, viralizó la urgente necesidad de interconectar estas y otras tendencias educativas con una perspectiva de género en la educación de posgrados. En tal sentido, el presente artículo tiene el objetivo de comprender las tendencias educativas de los posgrados en educación relacionadas con la
educabilidad y la empleabilidad de mujeres con credenciales altas. El método y la interpretación documental se realizó por medio de las investigaciones y reportes de los organismos internacionales sobre las problemáticas que tiene la formación de los posgrados y la realidad laboral femenina. Los resultados y conclusiones de mayor relevancia construyen futuras líneas de acción para docentes, académicos (as) y de investigación, para mitigar y decrementar las brechas educativas, laborales y de género desde una postura de la propia investigación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Brenda Guadalupe Colin, Universidad del Valle de Puebla

Licenciada en psicología por la Universidad de Sonora, maestría en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora y estudiante del doctorado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2020-2023). Algunos de los proyectos de investigación recientes son asociados a los procesos formativos, inserción profesional y equidad de género. Actualmente docente de la Universidad del Valle de Puebla.

Guadalupe Barajas, Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla

Doctora en Educación. Actualmente Profesora Investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Con trayectoria docente e investigativa en el ámbito de la profesionalización.

Descargas

Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Colin, B. G., & Barajas, G. (2022). Tendencias en la investigación educativa durante la pandemia de COVID-19: El posgrado y la inserción laboral femenina. Xombätsi, (1), 14–38. Recuperado a partir de https://revistas.uvp.mx/index.php/Xombatsi/article/view/194

Número

Sección

Artículos de investigación