Reflexiones sobre el estado del arte y el estudio piloto de la investigación autorregulación del aprendizaje del estudiante universitario en entornos educativos virtuales

Autores/as

  • Marcelino Trujillo Méndez Universidad del Valle de Puebla

Palabras clave:

Estudiante universitario en entornos virtuales, Estado del arte sobre autorregulación del aprendizaje, instrumento sobre autorregulación del aprendizaje, Estudio piloto de construcción de cuestionario estandarizado

Resumen

La reflexión se centra sobre dos estudios accesorios a la consolidación de un estudio final, realizados en el año 2021: 1) el estado del arte sobre autorregulación
del aprendizaje del estudiante universitario en los entornos educativos virtuales; 2) el estudio piloto de la construcción de un instrumento sobre autorregulación del aprendizaje de estudiantes universitarios en entornos virtuales.
El objetivo del primero fue realizar una revisión sistemática sobre los estudios realizados en relación con la autorregulación del aprendizaje de estudiantes universitarios en los entornos educativos virtuales. El del estudio piloto fue construir un cuestionario confiable, validado mediante una prueba piloto, para recuperar información sobre la forma en que el estudiante de licenciatura de la Universidad del Valle de Puebla autorreguló su aprendizaje en entornos educativos virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelino Trujillo Méndez, Universidad del Valle de Puebla

Tiene el grado de Doctor en Pedagogía otorgado por la UPAEP, de Maestro en Desarrollo Educativo por la Universidad de Puebla y de Abogado, Notario y Actuario por la BUAP. Se desarrolla como docente en la Universidad del Valle de Puebla. Es investigador, director y lector de tesis y dictaminador doble ciego
de las Revistas Diafanís y la Red de Estudios Latinoamericanos en Educación y Pedagogía (RELEP).
Es miembro activo de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia yla Técnica.
Sus intereses académicos y de investigación se encuentran alineados a las Ciencias Sociales y a la Educación, teniendo publicados 21 libros para Educación Media Superior, 3 coediciones, artículos académicos publicados por SOMEDICyT, FIMPES y artículos científicos publicados en las revistas indizadas de FIMPES, RELEP, ANEFEP y otros.

Descargas

Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Trujillo Méndez, M. (2022). Reflexiones sobre el estado del arte y el estudio piloto de la investigación autorregulación del aprendizaje del estudiante universitario en entornos educativos virtuales. Xombätsi, (1), 39–72. Recuperado a partir de https://revistas.uvp.mx/index.php/Xombatsi/article/view/195

Número

Sección

Artículos de investigación