Medición del nivel de interculturalidad y su instrumentalización en programas de estudio superior
Palabras clave:
Identidad cultural, Educación alternativa, Educación intercultural, Método de evaluaciónResumen
La interculturalidad como modelo educativo es un enfoque que ha tenido problemas para su implementación en las universidades interculturales debido, en parte, a la falta de consenso sobre la forma en que esta se debe aplicar en el desarrollo de sus funciones sustantivas. Para poder determinar la existencia o no de este consenso, se llevó a cabo la evaluación del enfoque intercultural en una universidad dentro de sus dos campus, mediante la aplicación de un cuestionario que mide el reconocimiento y valoración de la diversidad y la diferencia intercultural, la disminución de asimetrías socioculturales y la generación de comunicación efectiva. Los resultados muestran consistencia en dos de las tres dimensiones evaluadas, excepto en el caso de la comunicación efectiva, dimensión que es clave, ya que aterriza la interculturalidad en la actuación diaria con los estudiantes. Se concluye que existen discrepancias entre los directivos al momento de llevar a la práctica la interculturalidad en los planes de estudio. Asimismo, se reconoce la necesidad de ampliar la población de estudio para identificar con mayor claridad las áreas que deben mejorarse para una mejor aplicación de la interculturalidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional