Medición del nivel de interculturalidad y su instrumentalización en programas de estudio superior

Autores/as

  • Ana María Teresa García-García Universidad Intercultural del Estado de Puebla

Palabras clave:

Identidad cultural, Educación alternativa, Educación intercultural, Método de evaluación

Resumen

La interculturalidad como modelo educativo es un enfoque que ha tenido problemas para su implementación en las universidades interculturales debido, en parte, a la falta de consenso sobre la forma en que esta se debe aplicar en el desarrollo de sus funciones sustantivas. Para poder determinar la existencia o no de este consenso, se llevó a cabo la evaluación del enfoque intercultural en una universidad dentro de sus dos campus, mediante la aplicación de un cuestionario que mide el reconocimiento y valoración de la diversidad y la diferencia intercultural, la disminución de asimetrías socioculturales y la generación de comunicación efectiva. Los resultados muestran consistencia en dos de las tres dimensiones evaluadas, excepto en el caso de la comunicación efectiva, dimensión que es clave, ya que aterriza la interculturalidad en la actuación diaria con los estudiantes. Se concluye que existen discrepancias entre los directivos al momento de llevar a la práctica la interculturalidad en los planes de estudio. Asimismo, se reconoce la necesidad de ampliar la población de estudio para identificar con mayor claridad las áreas que deben mejorarse para una mejor aplicación de la interculturalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Teresa García-García, Universidad Intercultural del Estado de Puebla

Profesora investigadora del UIEP, perteneciente al Cuerpo Académico en Consolidación “Biotecnología aplicada a las Ciencias Naturales”. Líneas de investigación desarrollados: estudios de género e interculturalidad.

Descargas

Publicado

2025-05-21

Cómo citar

García-García, A. M. T. (2025). Medición del nivel de interculturalidad y su instrumentalización en programas de estudio superior. Xombätsi, (9), 13–26. Recuperado a partir de https://revistas.uvp.mx/index.php/Xombatsi/article/view/379

Número

Sección

Artículos de investigación