Análisis de las estrategias de la gobermedia para la relegitimación de las instituciones en México

Autores/as

  • Emmanuel Alfredo Silva Mendoza Universidad Iberoamericana Puebla, México

Palabras clave:

Instituciones, gobermedia, relegitimación, populismo, instrumental

Resumen

El texto ofrece un análisis acerca de la forma en que el gobierno actual ha utilizado la comunicación pública, con sus instrumentos, para relegitimar las instituciones ya agotadas. Se considera que la mayoría de la población que se identifica con la labor del presidente actual lo hace desde tres sentidos: desde un sentido patriótico, desde un hartazgo partidario, o desde el beneficio de la duda (Camín, 2019).

Este modo de seguimiento, sentimental más que racional, por una identidad afín a las mayorías, sin entrar a profundidad, lleva a categorizar su apoyo social a través del populismo mexicano. Se concluye que López Obrador entendió que llenar los vacíos que la política había ignorado representar a lo largo de la democracia mexicana iba a ubicarlo en los planos que no ha tenido un presidente antes de él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-04

Cómo citar

Silva Mendoza, E. A. (2020). Análisis de las estrategias de la gobermedia para la relegitimación de las instituciones en México. Ixmati, (5), 46–53. Recuperado a partir de https://revistas.uvp.mx/index.php/ixmati/article/view/36

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías