Archivos

  • Ixmati 10(18), mayo-agosto 2024
    Núm. 18 (10)

    Bienvenidos a la edición de mayo - agosto 2024 de la revista Ixmati. En esta ocasión, tenemos el placer de presentar dos artículos que abordan problemáticas clave en el ámbito empresarial contemporáneo: la rentabilidad corporativa y el e-commerce en PYMES de Latinoamérica.
    El primer artículo, titulado “Propuesta de Mejora a la Rentabilidad de la Empresa X a partir de la Evaluación 360° a Recursos Humanos”, ofrece una perspectiva innovadora sobre cómo la evaluación integral de los recursos humanos puede ser un catalizador esencial para el crecimiento y la rentabilidad
    empresarial. En un mundo cada vez más competitivo, las empresas necesitan maximizar sus recursos y talentos. Este estudio destaca la importancia de una evaluación completa y justa, que no solo valora el desempeño individual, sino que también identifica áreas de mejora y oportunidades de desarrollo profesional. Implementar estrategias basadas en una evaluación 360° puede ser un diferenciador significativo para las empresas que buscan mejorar su eficiencia operativa y, en última instancia, su rentabilidad.

  • Ixmati 10(17), enero-abril 2024
    Núm. 17 (10)

    Es un honor presentarles el último número de nuestra revista correspondiente al semestre enero-abril de 2024. En esta edición, nos sumergimos en las profundidades de la rica cultura Maya, explorando la importancia de los atoles y tamales en el K´eex, el intercambio comunitario, de las comunidades mayas de Campeche. Este artículo, titulado “De Atoles y Tamales: Su Presencia en el K´eex de las Comunidades Mayas de Campeche”, nos brinda una ventana fascinante hacia las tradiciones culinarias arraigadas en siglos de historia y cultura. 

  • Ixmati 9(16), septiembre-diciembre 2023
    Núm. 16 (9)

    Nos complace presentarles una nueva edición de nuestra revista, que abarca el periodo septiembre-diciembre de 2023. En esta ocasión, nos sumergimos en cuatro fascinantes temas relacionados con la responsabilidad social y sostenibilidad en distintos aspectos de la industria alimentaria y hotelera, así
    como en la apertura a nuevas formas de alimentación.
    “Responsabilidad Social en la Promoción de Alimentos en Irlanda” En el primer artículo, exploramos las prácticas de responsabilidad social en la promoción de alimentos en Irlanda. Un análisis detallado revela cómo las empresas del sector alimentario están abrazando un enfoque más consciente y ético en su comercialización, reconociendo el impacto directo que tienen en la salud pública y en la
    sostenibilidad ambiental.

  • Ixmati 9(15), mayo - agosto 2023
    Núm. 15 (9)

    En este número les presentamos un interesante artículo derivado justamente de esa indagación en el campo propio de la historia, relacionado con el vino y su impacto en Cuba, la isla del encanto. Se cree en la generalidad que este espacio geográfico enclavado entre la península de Yucatán en México y la península de Florida de los Estados Unidos, sigue siendo una utopía socialista, reconocida por la belleza de sus playas, lo delicioso de su gastronomía y lo apasionante de su historia, cuando en realidad, se tiene un país con mucha historia, avances en educación y salud y sobre todo de haber vivido en conjunto con el resto de los territorios conquistados y colonizados por la corona española en donde se desarrolló
    la cultura, tradición y experiencia en la elaboración de vinos que actualmente son reconocidos a nivel mundial como los vinos chilenos o los mexicanos.

     

  • Ixmati 9(14), enero-abril 2023
    Núm. 14 (9)

    Bienvenido al primer número de la revista Ixmati del año 2023. Es un gusto compartir con ustedes un artículo sobre el crecimiento del E-Commerce en México. En este artículo se desarrollan posturas, conceptos, se interrelacionan causas y efectos sobre el crecimiento exponencial que ha tenido este
    tipo de actividad económica en nuestro país.
    Para iniciar quisiera compartir con ustedes el concepto que se tiene sobre el E-Commerce (Comercio Electrónico), que de acuerdo con Gobierno de México (s.f.), este tipo de modelo de negocios se basa en la compra, venta, comunicación y transacciones por medio de aplicaciones y sitios digitales que permite la comunicación entre las partes. Con esta definición tenemos el primer acercamiento con este tipo de modelo económico y viene al imaginario diferentes imágenes como aplicaciones muy conocidas para hacer comprar por internet, que desde hace ya varias décadas se encuentran en nuestro día a día; sin embargo, y en el momento en que nos encontramos, en el de endemia toma especial importancia.

  • Ixmati 8(13) septiembre - diciembre 2022
    Núm. 13 (8)

    Bienvenidos al último número de la revista Ixmati del año 2022, que pertenece al periodo comprendido entre septiembre- diciembre de 2022.
    En este número les presentamos dos interesantes artículos del área de la hospitalidad, específicamente sobre turismo y gastronomía.
    En el primer artículo les presentamos una revisión de gestión de eventos para el turismo de reuniones.
    Antes de la pandemia de COVID-19, una de las vocaciones turísticas que se desarrollaban exitosamente en algunas ciudades del país, que no tienen atractivos naturales, se dedicaban al turismo cultural y a un turismo muy especializado: el turismo de reuniones.

  • Ixmati 8(12) mayo - agosto 2022
    Núm. 12 (8)

    Bienvenidos estimados lectores a esta nueva edición de la revista Ixmati, correspondiente al periodo mayo - agosto 2022.
    Para esta edición tenemos el honor de compartir con ustedes 2 artículos muy relevantes y que resultan contrastantes, el primero sobre los procesos de comercialización de la Gulupa y el segundo sobre las formas en que ciertos alimentos y tradiciones se han adentrado en las manifestaciones culturales
    del día de los muertos en la cultura maya; aunque ambos hacen referencia a los alimentos, los dos se toman desde punto de vista de comercialización y de procesos culturales.

  • Ixmati, Año 8, No. 11. 2022
    Núm. 11 (8)

    La Asociación Latinoamericana de Integración (ALANDI), es una organización internacional que desarrolla diferentes premisas con el fin de mejorar el comercio internacional, reduciendo las barreras existentes entre los 13 países Latinoamericanos que lo conforman.
    Por medio de sus diferentes acuerdos y actividades permite el desarrollo de la economía internacional. Justamente en este momento histórico es cuando más se aprovechan los proyectos internacionales para la reactivación de la economía a causa de los embates de la pandemia del COVID-19 que ha estado abatiendo al mundo desde diciembre del año 2019,siendo declarada pandemia el 11 de marzo de 2020 ha tenido una duración hasta el día de hoy de 2 años y 16 días.

  • Ixmati. Septiembre - Diciembre 2021
    Núm. 10 (7)

    Último cuatrimestre del año en el que se ha desarrollado
    el comercio y los negocios tanto en la República Mexicana
    como en todo el mundo con ciertas perspectivas diferentes,
    teniendo un cambio de paradigmas en todos los aspectos
    específicamente en las empresas dedicadas a los alimentos y
    bebidas.
    Y justo con este tipo de industrias de tienen dos interesantes
    revisiones relacionadas con la planeación estratégica y con la
    gestión del talento en empresas de alimentos y bebidas.
    La dinámica económica en México es detonada de manera
    importante por las pequeñas empresas también conocidas
    como Pymes ya que son empresas, con una cantidad reducida
    de empleados que dinamizan la economía del país ya que de
    esta manera sustentan a los nuevos profesionistas o en otros
    aspectos proponen empleo a emprendedores.

  • Ixmati. Mayo - Agosto 2021
    Núm. 9 (7)

    En este número de la revista Ixmati ofrece una visión
    multiplataforma de la situación que actualmente vive el
    mundo y en especial la República Mexicana a causa de la
    pandemia derivada del Coronavirus 19.
    Así mismo se ofrece un importante estudio sobre la política
    de gestión e inversión en la cadena productiva de la quínoa o
    quinua en la provincia del Cauca en Colombia.
    Abriendo el espacio de conversación, la quínoa es un
    producto alimenticio que ha convivido con el ser humano
    desde hace muchos años, siendo reconocido en los últimos
    15 o 20 años como un super alimento por su gran contenido
    en aminoácidos esenciales. Este estudio a profundidad ofrece
    formas para evaluar las políticas de inversión multifactorial
    y al mismo tiempo permite conocer la metodología de
    aplicación de estos principios, elemento esencial como base
    de futuras investigaciones de esta rama.

  • Ixmati (2019)
    Núm. 4 (5)

  • Ixmati (2018)
    Núm. 3 (3)

  • Ixmati (2016)
    Núm. 2 (2)

  • Ixmati (2014)
    Núm. 1 (1)