Fortaleciendo la educación inclusiva a través de las competencias docentes

Desafíos y oportunidades

Autores/as

  • Angélica Hernández CONALEP Parral 156

Palabras clave:

Educación, Inclusión, Competencias, Docentes, Diversidad

Resumen

La labor del docente implica cada vez más retos, uno de ellos es asumir la diversidad a través del desarrollo de competencias docentes para fortalecer la inclusión educativa y acoger una escuela para todas y todos, sin exclusiones. Se desarrollaron seis retos que el docente deberá asumir: excusión educativa, erradicar la discriminación y desigualdad, cobertura de las necesidades educativas, capacitación y actualización docente en temas de inclusión, gestión técnico-pedagógica y prácticas inclusivas al interior del aula. Después de realizar el análisis se llegó a la conclusión de que aún falta mucho para crear una escuela inclusiva, los docentes deben de propiciar un espacio incluyente, participativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica Hernández, CONALEP Parral 156

Docente de nivel medio superior, con más de once años de experiencia impartiendo módulos dentro de las áreas de informática, humanidades, administración y ciencias básicas. Egresada de la Licenciatura en Administración en el Instituto Tecnológico de Parral. Posteriormente, cursó la Maestría en Educación en UPENECH Campus Parral. Actualmente estudiante del Doctorado en Educación en URN Virtual. Sus habilidades principales son: herramientas pedagógicas, de tutoría efectiva y utilización de instrumentos digitales con fines didácticos. También se desempeña como desarrolladora e instructora de cursos para la institución educativa INADET/CENALTEC.

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Hernández, A. (2023). Fortaleciendo la educación inclusiva a través de las competencias docentes: Desafíos y oportunidades. Xombätsi, (5), 12–19. Recuperado a partir de https://revistas.uvp.mx/index.php/Xombatsi/article/view/246