La Responsabilidad social en la promoción de alimentos locales en Irlanda

Autores/as

  • Fabricio Patiño UVP Universidad del Valle de Puebla

Palabras clave:

Análisis cualitativo, Oferta y Demanda, Turismo, Alimento, Costumbres y tradiciones

Resumen

La presente investigación aborda la influencia de las prácticas de Responsabilidad Social en la promoción de alimentos locales en dos contextos geográficos distintos: Irlanda y México. El planteamiento del problema se centra en la falta de impulso y regulación en la promoción de alimentos locales en México, lo que limita la sostenibilidad económica y ambiental de la industria alimentaria y afecta
negativamente la salud de los consumidores. Se busca comparar estas prácticas con el enfoque adoptado en Irlanda, donde se ha observado un crecimiento en la promoción de alimentos locales respaldada por políticas gubernamentales y prácticas de Responsabilidad Social en la industria alimentaria.
La metodología de investigación seleccionada es cualitativa, lo que permite un análisis en profundidad de las prácticas de Responsabilidad Social y su contexto en ambos países. La población de estudio incluye a productores locales,
empresas alimentarias, organismos gubernamentales, ONG, consumidores y expertos en Responsabilidad Social. Los datos se recolectan a través de entrevistas semiestructuradas y análisis documental.
Los principales resultados revelan que, en Irlanda, las prácticas de Responsabilidad Social en la promoción de alimentos locales están más arraigadas y se reflejan en la preferencia por alimentos frescos y locales, lo que reduce la dependencia de productos importados. En contraste, México enfrenta desafíos significativos en la promoción de alimentos locales y la adopción de prácticas de
Responsabilidad Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabricio Patiño, UVP Universidad del Valle de Puebla

Egresado de la Universidad del Valle de Puebla de la Lic. en Administración y Gestión Turística y estudiante en la maestría en Mercadotecnia, con participación en congresos de “Emprendimiento 2021” y “Un Mundo Sustentable”.

Descargas

Publicado

2023-12-15 — Actualizado el 2023-12-18

Versiones

Cómo citar

Patiño, F. (2023). La Responsabilidad social en la promoción de alimentos locales en Irlanda. Ixmati, (16), 29–45. Recuperado a partir de https://revistas.uvp.mx/index.php/ixmati/article/view/292 (Original work published 15 de diciembre de 2023)

Número

Sección

Artículos de Investigación