La capacitación en México 2014-2018

Autores/as

  • Rodolfo Walter Bermúdez Rendón Universidad del Valle de Puebla, México

Palabras clave:

Capacitación, aprendizaje, competencias

Resumen

La capacitación se da a través del aprendizaje y busca hacer a las personas aptas, adquirir conocimientos en los aspectos técnicos del trabajo (Ayala, 2004), habilidades y destrezas para desempeñar actividades, funciones o en su caso responsabilidades, es decir, diferentes tareas, ya sean físicas o mentales.

En la actualidad las organizaciones se encuentran en la disyuntiva de apostar por la capacitación, ya que en la mayoría de los casos es considerada como un gasto innecesario y no como una inversión para favorecer al recurso humano y que de esta manera se contribuya al éxito empresarial o, simplemente, se ve como una interferencia a las labores diarias (Sapién, Piñón y Gutiérrez, 2014), sin embargo, en México los empleadores requieren de personal mayor cualificado.

Asimismo, estamos en una época donde los empleados buscan mayores certificaciones y actualizaciones para estar a la altura de las circunstancias que demanda el mercado laboral con todas las implicaciones, especialmente tecnológicas, para existir en un mundo cada vez más complejo.

En nuestro país existe una regulación que obliga a las organizaciones a dar capacitación, sin embargo, es necesario un cambio en la cultura laboral para ver la importancia que tiene el estar cada vez más preparado.

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Publicado

2019-02-14

Cómo citar

Bermúdez Rendón, R. W. (2019). La capacitación en México 2014-2018. Ixmati, (4), 50–58. Recuperado a partir de https://revistas.uvp.mx/index.php/ixmati/article/view/31

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías