Planeación estratégica para las Pymes de restaurantes

Autores/as

  • Alberto Chilaca López Universidad del Valle de Puebla

Palabras clave:

Planeación estratégica, Restaurantes, Pymes

Resumen

La planeación estratégica de las organizaciones es un procedimiento dentro de la
gestión empresarial que permite determinar una serie de indicadores importantes
para las mismas como visión, misión, objetivos, organigrama, puestos de trabajo,
proyecciones, entre otros.
En las empresas de alimentos y bebidas, específicamente los restaurantes, se
tiene la tradición de omitir los elementos de planeación estratégica para darle
especial énfasis a la adquisición de alimentos, transformación de los mismos, al
servicio, entre otros, dejando de lado la planeación estratégica.
La planeación estratégica como se demuestra en la presente investigación tiene
beneficios importantes para que empresas dedicadas a los alimentos y bebidas
alcancen sus objetivos, mantengan un flujo de efectivo, se consoliden en el tiempo
y eviten el cierre de sus negocios a falta de liquidez o de éxito.
Mediante una revisión sistemática se presenta el análisis de diferentes autores
de los beneficios del diseño y la implementación de planeación estratégica en
las organizaciones que permite determinar beneficios, instrumentos, alcances y
conclusiones.

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Publicado

2021-12-14

Cómo citar

Chilaca López, A. (2021). Planeación estratégica para las Pymes de restaurantes. Ixmati, (10), 29–43. Recuperado a partir de https://revistas.uvp.mx/index.php/ixmati/article/view/118

Número

Sección

Artículos de Revisión