Historias compartidas: el vino en la Habana (1763-1868), por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo

Autores/as

  • Dúnyer Pérez Universidad de Oviedo

Palabras clave:

Cuba, Vino, La Habana, Comercialización, Importación

Resumen

La temática sobre la comercialización, y en menor medida producción, de vino en La Habana, prácticamente no ha sido tratada con el enfoque sistematizador y teniendo al vino como centro de investigación que se proyecta con este proyecto, por la historiografía cubana. De hecho, este es uno de los elementos que convierten en novedosa esta investigación; desentrañar las características particulares de la comercialización vinícola en La Habana en el período 1763-1868, convirtiéndolo además en un estudio sin precedentes por la perspectiva teórica metodológica y variedad bibliográfica con la cual se trabaja. Por ello, se considera importante este estudio, a fin de dotar a nuestra rica y variada producción científica de un punto de partida sobre este apasionante tópico.

La bibliografía trabajada desde Cuba, o que la tiene como objeto de investigación desde el extranjero, resulta casi nula. Las referencias aisladas y dispersas al objeto de estudio en cuestión resultan circunstanciales y denotan desinterés por el mismo. No se considera que sea un problema científico de gran atención para nuestros historiadores hasta el momento. Por ello, esta investigación sin precedentes plantea hacer hincapié en los resortes y mecanismos propios que tuvo la introducción y comercialización de vino en La Habana, colocando a este producto en el centro de atención.

 

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Publicado

2023-08-30

Cómo citar

Pérez, D. (2023). Historias compartidas: el vino en la Habana (1763-1868), por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. Ixmati, (15), 12–26. Recuperado a partir de https://revistas.uvp.mx/index.php/ixmati/article/view/238

Número

Sección

Artículos de Investigación