El Balanced Scorecard como herramienta de gestión del Recurso Humano
Palabras clave:
Balanced Scoreboard, Recursos Humanos, GestiónResumen
El Balanced Scorecard es una de las herramientas de gestión que ha llevado a las organizaciones a alcanzar objetivos y metas de desempeño. Aunque esta herramienta contempla el factor humano dentro de algunas de sus perspectivas, es recomendable la utilización de la herramienta a manera departamental para poder gestionar adecuadamente a los colaboradores con los que cuenta la organización. Esta aplicación debe realizarse principalmente en las pequeñas y medianas empresas que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representan el 97% de las unidades económicas en México y que en algunos casos no poseen un departamento especializado en recursos humanos y que por ello también carecen de indicadores de medición que permitan conocer la evolución del personal acorde a un plan de vida y carrera.
Las micro y pequeñas empresas centran sus esfuerzos en el desarrollo de estrategias de mejora de la productividad, y las únicas métricas con las que cuentan para medir el factor humano son el índice de rotación de personal o ausentismo, además pocas organizaciones dan seguimiento a la adquisición y aplicación de las capacitaciones recibidas, dedicándose únicamente al cumplimiento de un programa.
Por lo anterior, el objetivo del presente artículo es el análisis de la información del Balanced Scorecard y la manera en que sus perspectivas pueden ser adecuadas al departamento de recursos humanos, así como presentar la manera en que las pequeñas y medianas empresas gestionan actualmente a su personal.
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Derechos de autor 2019 Sergio Raúl López Nieto
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